jueves, 25 de febrero de 2016

Un empete para arrancar: 0-0 en Cali

No claudicó Boca pese al juego brusco de Deportivo Cali, que sacó de la cancha a Lodeiro a los 10': el Xeneize pudo ganarlo (y también perderlo) y con el 0-0 cosechó su primer punto en la Copa Libertadores. 


Boca sumó un buen punto en su debut en el Grupo 3 de la Copa Libertadores, al igualar en su visita a Deportivo Cali, 0 a 0. El equipo argentino fue más en el primer tiempo, pero en el complemento el local emparejó las acciones dándole sentido al resultado final. El árbitro brasileño Pericles Cortez fue el centro de atención de la noche con una actuación pésima, permitiendo el excesivo juego fuerte de los caleños, quienes milagrosamente terminaron el partido con once jugadores. 

El local salió a jugar el partido con una violencia inusitada, yendo continuamente al roce y con la complicidad de un árbitro que le dejó hacer uso del juego brusco. Así el juego se hizo muy friccionado, demasiado cortado, aunque con predominio de Boca, que de los dos fue el que buscó el resultado de movida, aunque perdiendo a uno de sus mejores valores antes de los diez minutos, ya que debió salir lesionado el uruguayo Nicolás Lodeiro por una tremenda patada de Germán Mera que ni siquiera fue amonestado. 

En ese dominio Xeneize, tuvo tres situaciones claras, dos por el tucumano Palacios y la más favorable en los pies de Carlos Tevez, que enganchó adentro del área y remató muy alto desde posición inmejorable. Cali, por su parte, que levantó algo en el final de la etapa, tuvo una oportunidad neta, en los pies de Harold Preciado que aprovechó una mala salida de Andrés Cubas y con un remate rasante hizo estremecer el palo izquierdo de Orion

El complemento fue otra cosa, porque Cali empezó a jugar, encontró más la pelota con Sambueza y Roa, y tuvo profundidad en los pies de Rafael Borré, que dispuso de tres situaciones claritas, la primera tapada por Orion, la segunda con un remate que se fue cerca del palo izquierdo y otra que pasó cerca. Boca pudo quedarse con el triunfo en el final, pero dos veces se demoró Pablo Pérez en el remate final y en la más nítida, Andrés Chávez pateó desviado desde inmejorable posición. Así las cosas, el empate quedó a la medida para los dos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Boca hoy juega la Copa

Visita a Deportivo Cali en el inicio de la Copa Libertadores, muy recuperado tras el pésimo inicio del año. El partido es por el grupo 3, y el torneo es la prioridad número uno del Vasco Arruabarrena y los jugadores.

19.45hs. Colombia - 21:45hs. Argentina


El fútbol es así. Cambiante, misterioso, generador de alegrías y tristezas. Puede lastimar o acariciar, tal cual sucedió con Boca en este comienzo de 2016. Luego de atravesar por momentos complicados en un verano muy caliente, el equipo le respondió a Rodolfo Arruabarrena y dos triunfos seguidos, sobre San Martín de San Juan y Newell's, no solamente respaldaron la gestión del técnico, sino que levantaron el ánimo de los jugadores. 

Las cosas se acomodaron en el campeonato local y hoy el Xeneize dará el primer paso en el Grupo 3 de la Copa Libertadores. Lo hará en Colombia, donde desde las 21.45 visitará a Deportivo Cali, un rival relacionado con la rica historia de Boca en esta competencia, porque ambos disputaron la final de 1978, que consagró al conjunto argentino. 

Cuando el combo de resultados negativos y malas actuaciones amenazaba con interrumpir el trabajo del Vasco Arruabarrena, el 1-0 ante San Martín en San Juan aportó alivio. Y luego, la goleada conseguida frente a Newell's completó la recuperación Xeneize, porque en ese caso el abultado marcador fue consecuencia de una producción individual y colectiva acorde a lo que puede esperarse de un plantel con calidad y variedad de recursos. 

Este es otro Boca, pero el calendario impide extender las celebraciones y permanentemente siembra escollos, por eso la idea es ampliar la serie favorable y evitar que reaparezcan las dudas y los dolores de cabeza. Deportivo Cali superó el traspié sufrido ante Cortuluá en la fecha inaugural del certamen colombiano y acumuló diez unidades en los siguientes cuatro encuentros, cosecha que lo instaló en la zona alta de la tabla, a un punto del líder, Millonarios.

martes, 23 de febrero de 2016

Los 30 jugadores para disputar la Copa Libertadores

Con varios juveniles en la nómina, el cuerpo técnico del Xeneize dio a conocer a los futbolistas que jugarán el certamen internacional. 


El cuerpo técnico de Boca Juniors dio a conocer esta tarde la lista de buena fe de los futbolistas que están en condiciones de jugar en la fase de grupos, que para el Xeneize comenzará este miércoles cuando visite desde las 21.45 a Deportivo Cali en Colombia
Boca integra el Grupo 3 juntos con Deportivo Cali, Bolívar de La Paz y Racing Club. La lista puede ser modificada si el conjunto de la Ribera pasa a cuartos de final. 

 Estos son los 30 futbolistas: 

1 Agustín Orion 
2 Daniel Díaz 
3 Jonathan Silva 
4 Gino Peruzzi 
5 Fernando Gago 
6 Fernando Tobio 
7 Cristian Pavón 
8 Pablo Pérez 
9 Daniel Osvaldo 
10 Carlos Tevez 
11 Federico Carrizo 
12 Ramiro Martínez 
13 Alexis Rolín 
14 Nicolás Lodeiro 
15 Nahuel Molina Lucero 
16 Christian Moreno 
17 Marcelo Meli 
18 Nicolás Colazo 
19 Matías Roskopf 
20 Andrés Cubas 
21 Cristian Erbes 
22 Juan Manuel Insaurralde 
23 Guillermo Sara 
24 Frank Fabra 
25 Andrés Chávez 
26 Pedro Silva Torrejón 
27 Sebastián Palacios 
28 Alexis Messidoro 
29 Leonardo Jara 
30 Rodrigo Bentancur

lunes, 22 de febrero de 2016

A 35 años del debut de Diego en Boca, 35 fotos de su pasión Xeneize

Diego se vistió de Azul y Oro el 22 de febrero de 1981, en el 4-1 a Talleres, por aquel Metropolitano donde dio la vuelta junto a Miguel Brindisi.


Un día como hoy, pero hace 35 años, nacía uno de los romances más grandes del hincha de Boca: debutaba oficialmente con la Azul y Oro Diego Maradona. Después de haber tenido un 1980 con mucho sufrimiento, el club de la Ribera encaró una gran renovación de su plantel. Para ello, contrató a varios futbolistas. 

Pero la apuesta más importante fue por Diego Maradona, quien ya había deslumbrado en sus casi cinco temporadas con la camiseta de Argentinos Juniors. La pulseada no fue sencilla, ya que estaban en el medio nada menos que River Plate y el Barcelona de España, adonde Diego fue a jugar a mediados de 1982. Las negociaciones fueron arduas, con el presidente Martín Benito Noel y el dirigente Domingo Corigliano como artífices para que la movida llegara a buen puerto. 

Así se hizo el pase, por un año y con posibilidad de compra. La hinchada deliraba con el cantito "lo quería Barcelona / Lo quería River Plate / Maradona es de Boca / Porque gallina no es". 

 Para el debut, la gran inquietud estaba generada por el estado de Maradona. Una dolencia muscular, que luego derivó en un desgarro. Pero Diego pudo estar presente en ese primer partido, en donde Boca tuvo enfrente al Talleres que conservaba resabios de aquel equipo que jugó una recordada final del Nacional de 1977 ante Independiente. Ya a los 19 minutos hizo el primer gol, de tiro penal y engañando a Baley. Luego vendrían otros 27 goles para ese 1981 en donde el Xeneize, dirigido por un ídolo del club como Silvio Marzolini, conseguía el Metropolitano de ese año. La explosión del precio del dólar le impidió a Boca tener a Diego Maradona por más de un año.

sábado, 20 de febrero de 2016

Hoy, Boca recibe a Newell's

Tras su primer triunfo oficial del año tras un inicio tambaleante con acumulación de derrotas y malas actuaciones que pusieron en 'jaque' al DT Rodolfo Arruabarrena, el Xeneize se mide en su estadio ante el conjunto rosarino, que viene de golear a Racing. El encuentro, válido por la Zona 2 que lideran Atlético Tucumán y Lanús, ambos con 9 puntos, se jugará a partir de las 21.15, será arbitrado por Fernando Espinoza y lo televisará Telefe.


El desahogo de Boca llegó en San Juan, donde un derechazo de Carlos Tevez le dio no solamente tres puntos ante San Martín, sino que además acabó con la sequía goleadora del equipo, aportó el alivio que hacía falta en medio de la tensión y generó una invalorable dosis de oxígeno para la gestión del Vasco Arruabarrena

La malaria se cortó, pero la ambición azul y oro precisa otros resultados similares, por eso será muy importante el partido de hoy (a las 21.15 en La Bombonera), ante un Newell's que también venía golpeado y se recuperó el miércoles, cuando aplastó a Racing en Rosario. Históricamente, las camisetas "pesadas" han estado en el centro de la escena futbolística. Las buenas y las malas se potencian y provocan múltiples y variadas repercusiones, tal como sucedió recientemente con Boca, que viajó de la felicidad extrema, por los dos títulos conseguidos a fines del año pasado, a una crisis versión 2016, provocada por la seguidilla de resultados adversos que se interrumpió recién en la fecha pasada. 

Cara y ceca, blanco y negro, el cielo y el infierno... esa parece ser la realidad de los clubes grandes. Y como ya atravesó por una tormenta que puso en duda la continuidad de su entrenador, el equipo Xeneize ahora espera disfrutar de un cielo limpio, sin nubarrones. Por supuesto, todo dependerá de su propio rendimiento, que evidenció una mejoría el miércoles, pero que deberá encontrar regularidad en lo que viene. De lo contrario, el escenario volverá a combinar los ingredientes negativos de los últimos días. 

viernes, 19 de febrero de 2016

Tévez: Hay mucho anti Boca

Carlos Tévez se desahogó: por su gol, por la victoria y porque "dolió todo lo que se dijo". 
El Apache, autor del 1-0 clave para Boca y para Arruabarrena ante San Martín de San Juan, avisó: Hay mucho anti Boca, pero así se le cierra la boca: ganando. 



Derechazo, rebote y esta vez, sí, esta vez alivio, esta vez el destino hizo un guiño, esta vez la pelota pasó por arriba del arquero rival, esta vez Carlos Tévez gritó, yse desahogó, y le dio a Boca una victoria absolutamente decisiva, a Boca y a Rodolfo Arruabarrena, una victoria que también tuvo dedicatoria.

jueves, 18 de febrero de 2016

Carlitos salvador

Boca ganó con autoridad en San Juan y Arruabarrena logró aire. Esta vez, el destino le hizo un guiño al Xeneize por ese remate de Tevez que se desvió en un defensor y descolocó al arquero de San Martín. 

 
 Boca recuperó la memoria, se sacudió la mufa ante el arco rival y "salvó la cabeza" de su técnico, Rodolfo Arruabarrena, al vencer a San Martín de San Juan, 1 a 0, con gol de Carlos Tevez. No tuvo una gran actuación, es cierto, pero fue superior al rival a lo largo de los noventa minutos, y hasta pudo haber sacado mayor diferencia en el marcador. 

Le faltó puntería como en partidos anteriores, pero esta vez además no le cobraron un claro penal contra Palacios y le sancionaron mal un offside de Osvaldo en una jugada que terminaba en gol. En fin, una actuación más que aceptable, donde la figura fue Tevez, por el gol y por protagonismo, bien acompañado por Daniel Osvaldo, y con buena presencia de Andrés Cubas en la mitad de la cancha. 

Una reacción esperada, para ratificar al Vasco Arruabarrena como entrenador y justo en el momento que viene una agenda muy cargada, con debut en la Copa Libertadores, el gran objetivo. Distinto desde la actitud, con mayor protagonismo, Boca salió a buscar el partido de movida, con la dupla Osvaldo-Tevez muy participativa, ayudada por la velocidad del tucumano Sebastián Palacios, picando por las bandas. 

Y desde esa intención que querer atacar, el equipo del Vasco fue casi protagonista exclusivo de la primera etapa, aunque sin lucir demasiado. Presionando en campo rival, atacando con continuidad, Boca dispuso de cinco situaciones claras de gol, aunque sin puntería. Dos veces Tevez, otra Palacios (le hicieron penal), una de Bentancur y otra de Osvaldo dejaron el sello de un equipo sin fortuna o precisión a la hora de definir. Sin embargo, a falta de ocho minutos, tras un pase de Osvaldo, Tevez se metió en el área, encaró y sacó un remate cruzado que se coló contra el segundo palo, ayudado por un desvío. 

Uno a cero para establecer estricta justicia, aunque vale aclarar que después de la ventaja Boca aflojó, y en el final de la etapa pasó dos sobresaltos por cabezazos de Mattia y Dening. En el complemento, Boca levantó el pie del acelerador, le dio la tenencia de la pelota a San Martín y eligió jugar de contra, con lo que pasó algún tipo de turbulencia, pero sólo por centros al área, sin ninguna jugada clara de gol para el local. Es más, las dos más nítidas estuvieron del lado xeneize, con un remate de Rodrigo Bentancur que se fue al lado del palo derecho, y luego con una gran definición de Daniel Osvaldo, invalidada de mala manera por el asistente dos, Marcelo Bistocco, quien sancionó una posición adelantada inexistente del delantero, que estaba en la misma línea que el colombiano Mauricio Casierra. Por todo esto, buen victoria de Boca, como para sacudirse la mufa y encarrilar el camino. 

Y si bien no lució ni tuvo una actuación descollante, fue un claro ganador del partido ante un San Martín muy timorato, que estuvo muy lejos de repetir las actuaciones de las primeras fechas

miércoles, 17 de febrero de 2016

La vida de Tévez

Un fuerte rumor circuló en las últimas horas: el delantero de Boca, de bajo nivel en este 2016, habría abandonado su hogar y estaría viviendo en el Faena Hotel, donde se aloja su compañero Daniel Osvaldo.

 
 No está atravesando su mejor año. No sólo no le está yendo bien en Boca, donde no logra alcanzar el buen nivel de juego que lo caracterizó en la segunda mitad de 2015, sino que en las últimas horas circuló un fuerte rumor que podría, en parte, explicar su bajo rendimiento en el Xeneize: Carlos Tevez se encontraría en medio de una crisis con su mujer y ya estaría viviendo en el Faena Hotel. 

Varios son los datos que llamaron la atención. Primero, que varias veces lo vieron entrar al Faena junto a su amigo y compañero Daniel Osvaldo, quien vive allí. El otro, que la familia no estuvo en el palco cuando jugó el domingo pasado en la cancha de Boca Juniors, donde experimentó una dolorosa derrota contra Atlético Tucumán, que pone más en riesgo aún la continuidad del Vasco Arruabarrena como director técnico de los Xeneizes. 

Y además, una serie de chicas comenzaron a tuitear que habían estado en los últimos días con él. Los trascendidos sostienen por lo bajo que el Apache habría abandonado la casa familiar de La Horqueta donde vivía junto a su esposa, Vanesa Mansilla, y sus tres hijos, Florencia, Katie y Carlitos (Lito). 

Esta separación de los suyos podría explicar, en parte, la notable merma en su rendimiento con la camiseta de Boca. La pareja de Tevez y Mansilla había vivido una gran tormenta en su momento, pero desde hace años están juntos y han formado una familia que venía mostrándose armonizada y feliz, pero que ahora estaría en crisis.

martes, 16 de febrero de 2016

Se queda el Vasco, pero se abre la interna de Boca

Cinco referentes apoyaron a Arruabarrena en una charla privada, aunque al Apache hubo que "llevarlo" a dicha reunión. Angelici confía cuando el DT le dice que tiene fuerzas. 
¿Y si no gana en San Juan? 

 
Cuando todo parecía sentenciado en la era Arruabarrena, la historia dio una vuelta de rosca inexplicable, absurda y poco entendible. El propio Vasco, que no encuentra respuestas para sacar adelante a un equipo sin juego ni alma, decidió prolongar su estadía como entrenador como si tuviese soluciones a problemas que ya aburren de tan reiterados. 

Los dirigentes, que en su mayoría no lo quieren, le dieron un apoyo a medias a través de Daniel Angelici, por vía telefónica, ya que está en Paraguay. Y el plantel, que ya está claramente dividido en su pensamiento, lo apoyó en la voz de seis de sus referentes, aunque con un Carlos Tevez no muy convencido. 

En fin, un panorama de confusión e indefiniciones, tal como la imagen que devuelve el equipo desde el campo de juego, con la extensión insólita de una agonía que parece tener un final inexorable. Sin embargo, pese a que hay olor a ciclo cumplido, el DT juega al distraído, la mayoría de los jugadores se sienten cómodos porque hay un clima de trabajo sin exigencias y el presidente no sabe que hacer ni que decisión tomar, pese a la presión de sus pares para que lo despida, porque teme a la reacción de la gente. 

 El día de ayer fue una prueba del caos que vive Boca. Arruabarrena, que se fue sin hablar después de la derrota con Atlético, se presentó a la práctica como si nada pasara. Angelici lo llamó desde Paraguay (tenía una reunión de CONMEBOL) y le dijo que si tenía fuerzas para seguir lo apoyaba. Y después de ese respaldo, el Vasco recibió el respaldo de los seis máximos referentes: Agustín Orion, Daniel Díaz, Fernando Gago, Daniel Osvaldo, Juan Manuel Insaurralde y Carlos Tevez, aunque en el caso del Apache cuentan que tuvieron que "llevarlo" para asistir a la charla. 

El Vasco le preguntó a Carlitos si tenía algún problema con el cuerpo técnico por su falta de apoyo en las declaraciones en el campo de juego, y el Diez respondió que sería "muy fácil borrarse", pero que los apoya porque su éxito será el de todos. Y para completarla, uno del "Grupo de los Seis", llamó a Angelici a Paraguay para pedirle que le de una vida más al DT. Insólito pero real y hasta poco entendible, aunque lo cierto es que Arruabarrena será el técnico cuando Boca mañana visite a San Martín de San Juan, por la tercera fecha. 


Su ilusión es cambiar el rumbo, pero a la luz de los hechos sólo parece una agonía sin sentido. Guillermo, el candidato, espera por una definición Mientras en Boca sigue el tiempo de indefiniciones, hay alguien que espera ansioso por lo que suceda en las próximas horas. Se trata de Guillermo Barros Schelotto, el principal candidato a suceder al Vasco Arruabarrena en caso de que éste no siga al frente del plantel. 

El Mellizo volvió hace unos días desde Italia luego de romper su contrato con el club Palermo, por un tema de papeles que impedían su continuidad en el cargo y sabe que ésta es su gran oportunidad para ser el DT del equipo de sus sueños. Es más, tanto es su entusiasmo por arribar a Boca, que hasta dejó de lado la chance de poder ser el entrenador de Olimpia de Paraguay, que lo tentó con una muy buena oferta. Guillermo, en caso de tomar el puesto, llegará acompañado de su hermano Gustavo y de Ariel Pereyra como ayudantes de campo, y de Javier Valdecantos como preparador físico. 

La paciencia es su peor enemigo entre tanta ansiedad, sobre todo porque la posibilidad de dirigir al xeneize ya estaba instalada desde el año pasado, previo a las elecciones del club, ya que los dos candidatos opositores al oficialismo, Jorge Amor Ameal y José Beraldi lo postulaban como DT en caso de ser los nuevos titulares de la entidad. Recordemos que el Mellizo dirigió con éxito a Lanús durante cuatro años, entre 2012 y 2015, logrando un título internacional, la Copa Sudamericana 2013 y obteniendo el subcampeonato del torneo Inicial del mismo año. A su curriculum se agregan dos finales perdidas, la Recopa Sudamericana 2014 y la Suruga Bank también de 2014, con derrota en Japón.

lunes, 15 de febrero de 2016

Game over

El último campeón tuvo otra floja actuación, cometió serias desatenciones en el fondo y la visita se llevó un triunfazo por 1 a 0 que dejó muy complicado al Vasco. Leandro González definió el partido en favor del Decano, que dio otro gran golpe tras la victoria ante Racing en el debut y, recién ascendido, lidera la Zona 2. 



Boca dio otro paso en falso y dejó más complicada la continuidad del técnico Rodolfo Arruabarrena, al caer esta noche por 1 a 0 ante Atlético Tucumán, en la Bombonera, en un partido correspondiente a la segunda fecha del torneo de Primera División. 

Leandro González, a los 23 minutos del primer tiempo, marcó el tanto de la visita luego de un error de Andrés Cubas en la mitad de la cancha, que derivó en la contra de los tucumanos. Atlético terminó con 10 por la expulsión de Fernando Zampedri, a los 35 minutos del complemento, por una dura infracción contra Fernando Gago. 

Con este resultado, el conjunto tucumano es uno de los punteros del grupo B, ya que venía de ganarle a Racing como local en el debut y suma seis puntos. En tanto, Boca tiene sólo un punto, producto del empate sin goles ante Temperley, en cancha de Banfield, en un partido de la jornada inicial. 

El elenco de la Ribera, goleado entre semana por San Lorenzo por la final de la Supercopa Argentina, no dio muestras de recuperación, sus futbolistas estuvieron imprecisos y nerviosos y tuvo enormes dificultades para generar juego. Los errores y las malas entregas de los futbolistas locales fueron una constante durante todo el partido. 

El "Vasco" Arruabarrena intentó cambiar las cosas desde el banco, pero los ingresos de Meli, Carrizo y Chávez no aportaron mucho a la confusión general en la que estaba sumido Boca. Ni siquiera la expulsión de Zampedri le facilitó las cosas al local. Al contrario, fueron los tucumanos los que pudieron ampliar la diferencia en el final, pero González no estuvo fino y desperdició dos ocasiones frente a Orion.

Lo más visto