Unión 1-0 Boca Juniors
👉 Copa de la Liga Profesional 2021
🗓️ Domingo 11/04
🕡 18:30
🏟️ 15 de Abril
👤 Fernando Espinoza
Ya la cosa empezó a puro dislate desde el vamos cuando el deforestado mental de Marcelo Benedetto tiró muy suelto de cuerpo que los referentes de Boca y Unión eran Tallarico, Neffa, Christian Giménez y Pablo Islas. Yo creo que si el Loco Gatti, el Heber Mastrangelo, Marito Zanabria o Miguelito Brindisi estaban viendo el partido, en ese momento habrán apagado el televisor y se habrán dedicado a hacer algo más productivo. Por suerte para el Chapa no creo que en el cielo lo vea por FOX.
Más allá de esto, Boca fue superior a Unión en la primera parte. Un Unión que se defendió toda la primera mitad con diez tipos detrás de la línea de la pelota. A pesar de eso, Boca tenía a Cardona y cuando él está, hay algún tipo de idea de qué hacer con la pelota. Además el esquema táctico le permitía cubrir el ancho de la cancha, y quitarle espacios a Unión para las contras. Boca tuvo la pelota y algunas llegadas-nada deslumbrante, pero llegadas al fin- de las cuales las más claras fueron dos de Villa, una tras pase de Cardona, otra con asistencia de Almendra, en las que definió como suele hacerlo Villa...
Estaba para liquidarlo en el segundo tiempo. Pero Miguel se empeña en demostrar cuánta razón hay en el dicho "si no está roto, no lo arregles", y en el segundo tiempo sacó a Rojo para meter al Depresivo del Gol. Después esperó 7 minutos para quemar una burbuja de cambios y sacar a Cardona. Así que, primero desarmó el esquema que había funcionado (alguno me dirá que fue por lesión de Rojo. Ok, metelo a López), y después sacó al único que se las da con sentido a sus compañeros. En el medio, entre un cambio y el otro, Unión aprovechó las grietas en el andamiaje Xeneize para marcar el primero: Fabra se quedó jugando al cono giratorio y el muchacho de Unión que no sé como se llama llegó tranquilísimo y sin marca a recoger el rechazo de Zambrano para meter el 1-0 en el primer tiro al arco de Unión en el partido. De hecho, fue casi primero y último, porque solo tuvo uno más en el ST.
Pero claro, esto es fútbol. Esas cosas pasan y la gracia es encontrar la forma de revertir estas situaciones de equipos chicos con planteos mezquinos. Pasa que para poder hacerlo necesitás una o dos cositas de las que Boca carece por completo: funcionamiento, ideas, jerarquía, enjundia... Y así asistimos a la crónica de una muerte anunciada y vemos como Boca hace un triste despliegue de impotencia, sin siquiera inquietar un poco a su rival. Decí que es todo tan mediocre que milagrosamente seguimos entre los primeros cuatro, pero el resultado acá es lo de menos. porque si alguna individualidad se inspiraba y lo empataba. O incluso si lo ganábamos, el problema subsiste: Boca no juega a nada. Pero a nada de nada.
¿De quién es la culpa? Repartida. Sin dudas la ausencia de funcionamiento es responsabilidad del técnico. Si vos tenés un equipo durante casi un año y medio, y ese equipo juega horrible desde hace al menos de un año, y vos no podés cambiarlo de ninguna manera, algo estás haciendo mal. Boca no tiene variantes, no tiene una idea clara de lo que quiere hacer, deambula en los partidos y depende de un tipo de 37 años o de otro que viene de una lesión. Y eso es todo de Miguel.
Ahora, también están los jugadores. La falta de jerarquía de algunos es desesperante a esta altura. El miedo que tienen otros, ni hablar. la ausencia de movilidad y compromiso de unos cuantos, que juegan al trotecito, que se esconden, hacen muy difícil jugar al fútbol. Y el poco profesionalismo de otros es imperdonable.
Pero ahí viene la tercera pata. La dirigencia trajo cinco jugadores en 16 meses: Pol Fernández, Zambrano, Cardona, Rojo y el Pulpo González. Dos están rotos, otro es un desastre, y de los dos que mejor anduvieron, a uno lo limpió. Faltan gol y generación de fútbol: no logró incorporar un 9 ni alguien que le de una mano a Cardona. Tuvo la chance de incorporar cuando se lesionó Salvio. No lo hizo. Y encima limpian jugadores, algunos con razón como Wanchope (pero buscale reemplazante), otros de manera inexplicable como López. Claro, tras que no tenía demasiadas variantes, Russo se va quedando con cada vez menos opciones. Y de eso no se le puede echar la culpa a Russo. Estamos haciendo mal las cosas. Esperemos ver una reacción antes de chocar por sexta vez consecutiva...
Andrada (6): Poco que hacer en el gol, el tipo se la cruzó bien. Se quedó con los otros dos tiros de Unión en el partido.
Buffarini (5): Sin demasiados problemas defensivos, le faltó aportar más en ataque.
Zambrano (5): Sacó algunas de arriba y de abajo. También hizo un par de faltas cerca del área con su sello.
Izquierdoz (6): Correcto partido, el mejor de atrás como suele ocurrir.
Rojo (5): Algunas salidas a destiempo, alternando con un par de buenos cierres. Pelotazos a la nada.
Fabra (1): Vergonzoso partido. No puede jugar con ese estado físico. No vuelve nunca. En el gol lo gambetearon como una estaca, y hubo otra en la que lo salvó Almendra, porque él estaba paradito en mitad de cancha con brazos en jarra.
Almendra (4): Latorre dijo que fue de lo mejor de Boca en el partido. Quizás fue una metáfora para decir que Boca jugó horrible. Yo le ví dos buenas entre una gran nada: el quite mencionado y un gran pase a Villa.
Campuzano (4): Flojo. No impone condiciones en el medio. Apenas se desarmó la defensa de 5, su posición se convirtió en una autopista. ¿Dónde estaba en el gol de Unión?
Cardona (7): El tipo vuelve después de un mes y termina siendo tan clave que, en cuanto sale, Boca pierde por completo la brújula.
Villa (4): Una noche para el olvido. No encontró espacios para picar, trió todos centros que hubieran sido muy cuestionados por GBS y definió espantoso las que tuvo.
Tévez (4): Flojo partido de Carletto. Apagado y sin chispa. No encontró la mejor posición para jugar cómodo. Apenas un remate al arco en el ST.
Soldano (1): Este pibe me exaspera a un nivel pocas veces visto. ¡¡¡¡Dale papá, mostrate, movete, exigí, ganá una!!!!
Zárate (3): Volvió el Zárate de los últimos tiempos, tratando de gambetear donde no se debe y perdiéndola siempre. Tampoco encontró interlocutores para jugar en corto.
Varela (5): Un poco mejor que Campuzano, aunque lejos de deslumbrar.
Medina (5): Pareció que entraba como para cambiar un poco el panorama al menos por movilidad. Se diluyó rápido.
Texto _ Prof. Alberto Moreno