El Pibe Valderrama, uno de los mejores enganches de los últimos 25 años, se define como “hincha de Riquelme”, justo el día del retorno del 10 de Boca a la titularidad, y dice que “los técnicos empeoraron el fútbol”.
-¿Leyó sobre la polémica entre Falcioni y Román? -Estuve al
tanto, sí, sí, he estado al tanto. Mire: yo nunca entendí por qué a los
técnicos no les gusta su estilo. Riquelme ha tenido problemas con
Pellegrini, con Van Gaal, con Maradona, y ahora, otra vez en Boca. Yo
creí que Falcioni lo pondría de titular, y de pronto me entero que no.
Es extraño. Riquelme no debería motivar esa discusión.
-Acaso no sea un hombre fácil de tratar. Y hay técnicos que no querrán desequilibrar el ánimo de un plantel por un solo jugador. El fútbol no es solamente el juego. -Sí, pero yo hablo de juego, hablemos de juego. ¿No hay que poner a los mejores? ¿Y Riquelme qué es? Yo me identifico con él. Usted ve, encima, hacia dónde va el fútbol.
-¿Hacia? -Hacia el choque, hermano, el fútbol va hacia el choque. A los técnicos les gusta que sus jugadores arrojen un centro y vayan todos a pelear, y no sólo en la Argentina ocurre así. Los técnicos hacen desaparecer a los habilidosos. Yo tengo a Riquelme, ¿cómo no voy a ponerlo? Y si no te gusta Riquelme, bueno, entonces no te gusta el fútbol. ¿O es lindo ver equipos que no tiren una pared? ¿Cómo puede ser? La pared es lo más importante del fútbol.
-Que es lo más fácil. -Lo más difícil! ¿Cómo va a ser fácil tirar una pared?
-Porque la pelota debe correr primero, y más. Así era mi estilo. Los técnicos habrán empeorado el fútbol, pero la técnica siempre se impondrá. Los jugadores a los que los cambian de puesto para priorizar esquemas miedosos o defensivos sólo necesitan un técnico que los cobije, y ya. La técnica siempre triunfa.
Disculpe, pero ¿me dejaría dar un saludo? -Por favor... -Es un saludo especial. A Riquelme, que nunca deje de dar batalla. Un abrazo, Román. Hoy te estaremos siguiendo.