domingo, 24 de diciembre de 2006

Los números de la pasión


La simpatía por los colores de un club de fútbol ya no es un atributo que se hereda de padres a hijos, como solía ocurrir hasta no hace mucho. Esa puede ser una de las conclusiones a las que permite arribar la encuesta nacional de consumos culturales, versión 2006, en uno de sus tramos: el dedicado a conocer las preferencias deportivas de los argentinos. El estudio, si bien termina de confirmar que aquello de que la “mitad más uno”, agitado hasta el cansancio por los hinchas de Boca, ratifica la inapelable mayoría de la hinchada xeneixe por sobre las demás, superando ampliamente a los de River y ni qué hablar a los demás. 



La encuesta del Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, arroja que el 41,5 por ciento de la población es hincha de Boca, mientras que el 31,8 por ciento simpatiza con el equipo de la banda roja. Para hablar de exitosos no hay más que ir a La Plata, donde (acaso un consuelo) la mayoría le pertenece a la hinchada de Gimnasia y Esgrima, con el 20,5 por ciento, mientras que el segundo puesto es para Boca, con el 20,1 por ciento y ahí cerca, prendido, quedó Estudiantes, el campeón con el 19,8 por ciento. River está lejos, con el 12 por ciento de simpatizantes. 



En Córdoba, en cambio, contra lo que suponían encuestadores y legos, no son los cuadros locales los mayoritarios. Boca está al frente con el 31,7 por ciento, seguido por River, con el 28,7 e Independiente, con un llamativo 9,8 por ciento (el doble de su porcentaje nacional) se ubica tercero, relegando al local Talleres al cuarto lugar con el 8,9 por ciento, y a Belgrano, quinto, con 5,6 por ciento. Cuando se analizan los datos del Area Metropolitana (Capital y Gran Buenos Aires) puede concluirse que la hinchada de Boca tiene una mayor presencia relativa en el interior. Esto es así porque si bien los xeneixes siguen siendo aquí los primeros, tienen el 35,8 por ciento de las simpatías, seis puntos menos que el promedio nacional. Y aquí el tercero no es Independiente sino San Lorenzo, con el 6,5 por ciento. 

Boca primero, River segundo

Los clubes locales, que tanto luchan por ganar un lugar en Primera División, apenas pueden conseguir un modesto espacio en el corazón de su gente. Es el caso de Godoy Cruz, de Mendoza, que pelea con heroísmo por la permanencia en la categoría mayor y es seguido por menos del uno por ciento de la población de su provincia. O de San Martín de Tucumán, el mejor local rankeado en su tierra, con el 6,6 por ciento, muy lejos de Boca, que tiene el 33,5 por ciento


¿Qué pasa con las mujeres y los equipos de fútbol? Sólo una de cada diez dice que no es hincha de ningún club. Y si bien las de Boca son aquí también mayoría (37,1 por ciento), las de River están ahí nomás, con el 35,3. Dice la encuesta que el placer por el fútbol cruza en forma transversal todos los sectores sociales. Pero cuando desagrega las respuestas según nivel socioeconómico, algunos datos llaman la atención. Por ejemplo, que en el nivel ABC1 Boca saca más ventaja aún con el 42,1 por ciento, y Ríver no hace valer su mote de millonario pues sólo aglutina al 25,7 por ciento de ese sector social.

 Fuente | Diario Pagina 12

Lo más visto