Boca Juniors 2-1 Defensa y Justicia
Goles: Tévez, Zárate
👉 Copa de la Liga Profesional 2021
🗓️ Sábado 3/04
🕡 18:30
🏟️ La Bombonera
👤 Fernando Echenique
En el día de su cumpleaños, Boca logró ganar de local por primera vez en el año; dio vuelta un partido complicado y se metió entre los cuatro que clasifican a la lucha por el título. Hasta ahí, desde el resultado, todo bien.
Ahora, a la hora de analizar el funcionamiento es inexorable decir que lo de Boca en el primer tiempo bordeó lo lamentable.
El Xeneize en la primera mitad fue un equipo anodino que literalmente jugó a nada. Y jugó a nada precisamente porque careció de cualquier tipo de idea de juego.
¿Presionó alto? No. Defensa salía jugando comodísimo, con tiempo de sobra para elegir qué hacer. ¿Presionó en el medio? Tampoco. Boca no cortaba ni encimaba a Loaisa, quien conducía los hilos como pancho por su casa. De hecho, los mediocampistas xeneizes se las pasaron corriendo de atrás a los rivales. ¿Jugó a tener la pelota? Menos. Si hay algo que no tuvo Boca fue la posesión de la pelota. Totalmente inviable pretenderlo cuando no la quitaba y encima cuando la tenía no había ni movilidad de los receptores ni precisión en los pases. ¿Jugó a achicar espacios y salir de contra? De ninguna manera. El mediocampo de Boca fue un colador en el que Defensa encontraba todos los espacios que quería y los que no quería también. Y cuando milagrosamente conseguía la pelota, Boca la desperdiciada enseguida con bartoleos. ¿Salía jugando desde atrás, construyendo el juego desde el fondo? Olvidate. Estuvo todo el primer tiempo partido por la mitad por la inexistencia de su mediocampo. Todo lo cual lleva a que lo único que hizo Boca como atisbo reconocible de una idea (???) de juego fueron los pelotazos de los centrales para los piques de Villa y Tévez. Nada más.
El resto fue deambular por la cancha, viendo como Defensa le movía la pelotita a piaccere y le entraba por todos lados.
Pero Boca se salva en base a individualidades. Hay dos o tres tipos con jerarquía –o al menos con ganas- que te cambian la ecuación y rescatan a Boca cuando la cosa se pone fea. Uno de ellos es Tévez, quien tuvo el mérito de empatar rápido y de encontrar a Mauro con un pase perfecto para el segundo. Solo la presencia de Tévez –como en otros partidos lo fue la de Cardona- explica el resultado. Porque ese empate en el primer tiempo le permitió a Boca volver del descanso con la chance de cambiar el panorama.
Gol de Tévez:
Y en el segundo tiempo el Xeneize hizo un par de correcciones, mínimas pero indispensables: apretó un poco más arriba, lo ahogó a Loaisa, y metió a Zárate por un inexpresivo Zeballos. Esas tres variantes, sumadas al cansancio de Defensa, le cambiaron la cara al partido. Defensa dejó de dominar y Boca pasó a tener el control. Lejos de ser deslumbrante, con gravísimos problemas para generar juego, pero al menos Boca dejó de deambular por la cancha y pasó a buscar el triunfo. Y nuevamente lo encontró relativamente rápido. Fue eficaz para definir –y eso es un mérito- y eso le dejó un tramo largo del partido por delante para por fin poder hacer el juego que le queda cómodo: contraatacar.
Gol de Zárate:
Terminó pudiendo marcar el tercero, lo cual hubiese sido absolutamente exagerado. Se valora el resultado, sin dudas. Pero es alarmante la ausencia total de una idea de juego. Y quien esto escribe es Lorencista ortodoxo, no me interesan los chiches, sino el resultado. Pero el Boca del Toto sabía perfectamente a qué jugaba y cómo conseguir lo que buscaba. Este Boca, que depende siempre de la inspiración de Cardona o Tévez está muy lejos de eso.
Andrada (6): No tuvo que lidiar con situaciones clarísimas. Sacó una seguidilla de intentos de gol olímpico de Benítez.
Zambrano (4): Sufrió por su costado -por ahí llegó el gol de ellos- en el PT. Bartoleó la pelota y atendió rivales con la torpeza habitual. Si va a jugar por López tiene que hacerlo de 2 barriendo atrás. De 6 NO SABE, marca chocando a los rivales.
Izquierdoz (6): Correcto partido del Cali. Clave su cabezazo para el gol de Tévez.
Rojo (6): En el primer tiempo acertó un par de pases largos para los delanteros. Empuja de atrás y tiene personalidad, eso suma.
Capaldo (4): Tiene problemas para jugar de 4 y en esa posición además se desaprovecha lo mejor que tiene, que es su despliegue. Cuando estuvo en el medio fue partícipe del pésimo primer tiempo. Trabó la pelota que derivó en el gol de Tévez.
Campuzano (3): Flojísimo. Sin presencia, sin pase. Fue un colador y encima Boca se quedó sin salida en la primera mitad.
Medina (3): Le cabe exactamente lo mismo que a Campuzano, perdieron el medio por completo.
Fabra (4): Lo mejor de Fabra es su llegada en ataque viniendo desde atrás y triangulando por la izquierda. Jugando de mediocampista pierde sorpresa, ataca menos y peor, y encima no ayuda en la recuperación.
Zeballos (3): Totalmente inexpresivo. No aportó ni un solo desborde, no inquieto en lo más mínimo a Benítez ni lo obligó a cuidar su sector. Por el contrario, Benítez se las pasó subiendo por ahí hasta que se hizo el enroque con Villa.
Tévez (8): Si Boca ganó hoy fue pura y exclusivamente por él. Está claro que a los 37 ya no se puede pedir que se faje con los centrales o se gambetee tres tipos. Pero cuando la tuvo en el área no perdonó. Y tuvo la claridad para dejarlo a Mauro solo. Sumale las faltas que consiguió cubriendo la pelota y dándole aire al equipo. Fue determinante a pura jerarquía.
Villa (7): No la rompió, pero el tipo va y va y va. En el descuento se echó un pique de 70 metros para recuperar una pelota con Boca mal parado. Esa es la actitud.
Zárate (7): Entró con muchas ganas y movilidad, y temrinó marcando el gol del triunfo. Está menos morfón y busca asociarse. Esperemos que ese milagro se mantenga en el tiempo.
Varela (6): Entró los últimos 20 y se mostró mejor que Campuzano. Si bien el colombiano había levantado el nivel en el ST, Varela no desentonó y redondeó buenos 25 minutos.
Almendra (6): Entró bien -lo mismo que el otro día contra el Bojo- y se complementó correctamente con Varela. Muy activo, se mostró, la pidió, y casi moja dos veces.
Soldano (-): El asintomático del gol entró para asegurar el resultado: su ingreso garantizó que la cosa quedase 2-1. Le meten un pase, solo tiene que acelerar un poco y tirársela por arriba al arquero que está adelantado en el borde del área grande. ¿Qué hace? Frena y cubre la pelota para que le hagan falta. El Pesimista del Gol químicamente puro.
Texto _ Prof. Alberto Moreno.