sábado, 10 de noviembre de 2012

16 años de magia JR 10

 Mundo Xeneize Fax tiene el agrado de presentarle a su nueva notera: Jimena Forte, quién aportará textos y fotos de Boca. Acá está su primer artículo! Bienvenida!


Paso algún tiempo de aquel 10 de Noviembre de 1996, más precisamente 16 años; en el que un tal Juan Román Riquelme, se calzaba la 8 de Boca y hacia su debut en primera división.
Juan Román llegó a Boca el 12 de septiembre de 1996,por U$D 800.000 pese a no haber jugado en Primera División, Argentinos Juniors, lo tazo en ese monto; el por entonces presidente Xeneize, Mauricio Macri, ponía todas sus esperanzas en el juvenil, quien con el tiempo retribuiría en la cancha toda la confianza depositada en él. 



Riquelme, hace su debut en primera el 10 de noviembre de 1996 contra Unión de Santa Fé en La Bombonera, logrando el equipo de la Ribera un triunfo 2-0, Boca era dirigido por Carlos Bilardo; y se escucho por primera vez corear… “Riquelme…Riquelme…”.



Un par de semas más tarde, el día 24 de noviembre, cuando Boca enfrentó a Huracán, marcó el último gol de la abultada victoria que conseguiría el xeneize por 6-0. Comienza un nuevo amor entre la hinchada y Riquelme, el joven que con su toque de magia hace delirar a multitudes.


Después de seis años de sequía, Boca logra coronarse campeón del Apertura '98 (de forma invicta), de la mano de Bianchi y con un Riquelme que comenzaba a mostrar su calidad y gran juego. La temporada siguiente, el objetivo era el mismo: salir campeones, y pese a algunas ausencias importantes, el equipo conseguiría cuarenta partidos consecutivos sin perder; se consigue el bicampeonato, Román aporta siete goles en 18 partidos disputados y se convierte en figura del fútbol argentino.



Los títulos fueron muchos, pero quién no recuerda aquella mañana argentina del 28 de noviembre de 2000, día en que Boca disputo en Japón la Copa Intercontinental ante el poderoso Real Madrid de Figo, Raúl, Roberto Carlos y compañía, cuando de los pies de Román el loco Palermo se vistió de héroe y en 5 minutos del primer tiempo el xeneize ya ganaba 2-0.



El 10 de Boca se supo ganar el aplauso del público y la bronca rival por jugar de forma brillante y con toques únicos de su magia intacta. El partido terminó 2-1, Boca se coronaba Campeón Mundial y el mundo le rendía pleitesías.



Román tuvo su oportunidad de jugar en Europa, y aunque no callo del todo bien en el Barcelona, fue en el Villareal donde volvió a demostrar toda su magia dentro de una cancha, gracias a el Submarino Amarillo estuvo en lo más alto de la competencia europea, llegando a semifinales de la Champions, donde caería ante el Arsenal (Román erraría un penal). 



Tras una larga y dura negociación entre el Villareal y el por entonces presidente Xeneize, Mauricio Macri, este último solicita que Riquelme sea cedido hasta el 30 de junio de 2007 y se hacía cargo de pagar su salario por el mismo lapso de tiempo; para felicidades de los hinchas se llega a un acuerdo y Román es nuevamente jugador de Boca.



Fue en aquella tarde del 17 de febrero, en la que Boca enfrentaba a Rosario Central (el partido terminó 1-1); donde Román, luego de 5 años afuera de Boca, retornó con una Bombonera repleta y una multitud que no dejaba de corear su nombre.
Ese año Boca se coronaria campeón del Copa Libertadores, de los pies de un Riquelme intratable, soberbio y con un despliegue único de juego.
En el 2008 se volvería a coronar, campeón del Torneo Apertura y la Recopa Sudamericana, en un 2011, aquejado por lesiones volvería a repetir el Apertura, sin tanta participación.
El 2012, fue sin duda un año atípico, Román comenzó con todo, y pese a haber jugado y peleado las tres competiciones (Torneo Clausura, Copa Argentina y Copa Libertadores), solo pudo alzarse con la Copa Argentina, aunque viéndola desde afuera. 



El 4 de Julio y tras perder la final de la Copa Libertadores, Román anuncia su retiro, sin lugar a dudas el golpe más duro para la mayoría de los hinchas…
Con 11 títulos en su haber, Juan Román es considerado para muchos, el mejor jugador en la historia de Boca, para mi…siempre será mi único D10S…Muchas Gracias Riquelme


- Seguime en Twitter
Jimena Forte 

Esplendor y ocaso de Julio Cesar Falcioni y las arañas de Marte

Mauricio Macri se pronunció veladamente en contra de la continuidad de Julio César Falcioni como técnico del equipo principal y mencionó como sus candidatos a Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo o Rodolfo Arruabarrena


El actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires opinó que a partir del primer día del 2013 el entrenador xeneize debe ser Barros Schelotto (hoy en Lanús), Palermo (candidato a hacerse cargo de Argentinos Juniors) o Arruabarrena (recientemente desvinculado de Tigre).

”Yo siempre apuesto por Guillermo, Palermo o el Vasco Arruabarrena. Alguno de los que representan la historia. Tenemos que empezar esa etapa”, precisó Macri, nunca ajeno a la vida institucional del club de la Ribera


“Me inclino por los ex. Alguno que haya ganado todo, que conozca a los hinchas. El Vasco en el banco, ¿Quién le puede decir algo a ese tipo que dejó la vida en cada título? La mayoría lo va a respetar”, reflexionó.

Lo cierto es que Macri no dijo nada respecto de Falcioni, cuya continuidad quedó seriamente amenazada, tras haber perdido la final de la Supercopa Argentina ante Arsenal, por penales, a mitad de semana, en Catamarca.

Por último, el ex presidente boquense expresó no tener ‘ningún inconveniente” con Carlos Bianchi, otrora técnico de la entidad xeneize.

Lo más visto