jueves, 1 de noviembre de 2012

Feliz Cumple Coco

Un día como hoy pero de 1943 nacía Alfio Basile, uno de los técnicos más exitosos de la historia de Boca. El Coco fue uno de los técnicos con mayor efectividad en la historia Xeneize, ya que en su primera etapa, logró todos los títulos que disputó. 


Basile asumió a mediados de 2005 y meses después logró la Recopa Sudamericana ante Once Caldas. A fines de dicho año, Boca se coronó campeón del Torneo Apertura y de la Copa Sudamericana, tras vencer a Pumas de México. El 2006 comenzó de la mejor manera, ya que otra vez el club de la Ribera volvía a festejar tras lograr el Torneo Clausura

Los éxitos para el Boca de Basile seguían y parecían no detenerse: en una gran final ante San Pablo de Brasil, el Xeneize volvía a repetir el título logrado un año antes y se consagraba campeón de la Recopa Sudamericana

Pero el primer capítulo entre Boca y Basile llegaba a su fin, ya que Coco abandonaba el barrio de La Boca para asumir como nuevo entrenador de la Selección argentina. ¿Su reemplazante? Ricardo La Volpe. La historia es conocida por todos, así que es mejor obviar el final. 


Tres años más tarde, Basile regresaba a Boca para llevar adelante su segundo ciclo como entrenador. Pero esta vez las cosas no salieron de la manera esperada. Una seguidilla de malos resultados deportivos hizo que Alfio abandone el club.

Clasificar a la Copa Libertadores 2013

Detrás de todos los problemas que están a la vista, flojísimos rendimientos, resultados negativos y una convivencia interna cargada de cortocircuitos, hay otras cuestiones que también marcan una tendencia negativa para este Boca versión post Juan Román Riquelme


Y por eso en estos siete capítulos que se vienen de acá al cierre del semestre se pondrán en juego, dejando de lado la estadía de un cuerpo técnico que ya siente que le llegó la hora de empacar, la suerte deportiva a un futuro inmediato, el prestigio internacional, la cotización de varios jugadores y hasta la estructura económica. 

Ubicado a siete puntos del líder, cuando quedan siete fechas por jugarse, la posibilidad de pelear por el título del torneo Inicial aparece como una misión casi imposible. Y en ese camino, sólo una reacción mágica, donde pueda vencer a los equipos que están por arriba de su línea (Newell’s, Vélez y Racing) dejaría a Boca con algo de esperanza en un semestre que ya parece destinado a darle un papel secundario. 


Dentro de este panorama, asoman dos Copas. La novata Supercopa Argentina, a la que tendrá la chance de acceder tras noventa minutos que se jugarán el próximo miércoles en Catamarca, y lo que pasó a ser el objetivo mayor de esta etapa: la Copa Libertadores 2013 y su clasificación mediante la suma de puntos. Y en esta búsqueda de mantenerse en el plano internacional, privilegio al que solamente accederán dos equipos de la tabla anual (además de los dos campeones), Boca hoy estaría entrando, con 52 puntos, junto a Vélez, que suma 56, teniendo en cuenta a Newell’s, que tiene 58, como posible campeón. 


Claro que ahora el tema para este xeneize de juego gris y cinco partidos sin victorias, pasa por sostener esa posición ya que se le vienen acercando All Boys (49 puntos), Lanús y Belgrano (ambos con 46 unidades), que vienen en racha ganadora. Uno de los dirigentes de primera línea le dijo hace un par de semanas atrás a este medio que “solamente pedimos entrar a la Copa porque sino sería una catástrofe para nosotros” y alrededor de esta afirmación giran todos los otros ítems. 

Lo más visto