jueves, 3 de julio de 2014

Renovación de Riquelme modelo 2014

Si bien el club y el futbolista parecen lejos de llegar a un acuerdo por la cotización del tipo de cambio, existe una variante para pagarle “dólares” al jugador sin caer en las restricciones que impone el cepo cambiario y los distintos valores del dólar blue o paralelo. Mediante el “dólar bolsa” o incluso a través del “contado con liquidación” Boca puede ahorrarse casi $ 6 millones y pagarle al ídolo xeneize 



Sirve para Repsol. Sirve para los fondos buitre. ¿No sirve para Riquelme? A falta de dólares, el Gobierno ha entendido que la sequía de divisas no operará por siempre y que, en un futuro, es probable, que las reservas del Banco Central vuelvan a estar en un nivel que deje tranquilos a propios y extraños. Pero por el momento la única alternativa cuando se tienen que pagar dólares es hacerlo con bonos argentinos –una promesa de pago futura–.

Por estas horas, hasta los fondos buitre confirman que, de prosperar la negociación, ellos estarían dispuestos a cobrar con bonos a 10 años, tal como se le pagó la estatización de YPF a Repsol. Entonces ¿por qué no acercarle una propuesta parecida al mejor jugador que puede tener Boca Juniors?


Riquelme quiere que se le pague en dólares. Boca no puede, primero, porque no los consigue en el mercado oficial –la AFIP no tiene una categoría “divisas para jugadores de fútbol”– y en segundo lugar, no puede comprometerse a ‘respetarle’ un valor teórico del dólar paralelo a Riquelme. Boca quiere pagarle en pesos y si Riquelme quiere dólares, pagárselos en pesos a la cotización oficial de 8,13 pesos.


Si no se le puede pagar en dólares, entonces el jugador quiere que se le pague en pesos. Pero hete aquí que pide que se le den los pesos suficientes para que él, con esos recursos, pueda comprar los dólares que fija el contrato. Obviamente esta condición de Riquelme implica ir al mercado paralelo y pagar los $ 12,15. Pero Boca no quiere asegurarle un dólar blue a Riquelme, ni a $ 12, ni a 13 pesos.


A la estrategia de pagar con bonos argentinos para hacerse de dólares se la conoce como la “Solución Repsol”, porque la Argentina la utilizó hace algunos meses para pagarle a la petrolera la estatización de YPF, si bien Repsol los vendió inmediatamente.


Partiendo de la base que Boca debería hoy desembolsar casi $ 31.600.000 para pagarle a Riquelme –al tipo de cambio blue– los u$s 2,6 millones por un contrato a 18 meses, el Club de la rivera podría en cambio buscar variantes. En rigor, podría buscar una salida mixta entre una “Solución Repsol” y una “Solución Buitre”.


Boca, que no puede emitir bonos, sí podría, en cambio comprarlos en la Bolsa local y dárselos a Riquelme como pago. Con esos bonos, Riquelme podría cambiarlos por dólares billete a un tipo de cambio que hoy es de $ 11 por dólar (dólar Bolsa), por lo que Boca se ahorraría $ 3 millones y Riquelme terminaría con los dólares en la mano.


Pero hay más. Si, en cambio, Riquelme decidiera depositar ese dinero en una cuenta en un banco del exterior –y declararlo ante la AFIP, por supuesto– entonces el tipo de cambio por dólar se acercaría a los $ 10. En ese caso Boca se ahorraría $ 5,6 millones y Riquelme terminaría con sus dólares depositados en el exterior.


Boca, que quiere pagarle “dólar oficial” a Riquelme, habría concedido extraoficialmente al jugador un “techo” admisible en $ 10. Es decir que Riquelme podría llegar a Boca si decidiera hacer la operación del “contado con liqui”, que es comprar bonos argentinos con pesos en la bolsa local y, 72 horas después, venderlos en la Bolsa de Nueva York contra dólares. Es legal, y seguramente a los hinchas de Boca les va a interesar... 



Fuente: Diario El Cronista | Jueves 3 julio de 2014

César Meli es el nuevo refuerzo de Boca


El mediocampista César Meli se convirtió en el segundo refuerzo de Boca y hoy se hará la revisión médica y firmará su contrato.
 

Si bien en primera instancia el Xeneize iba a comprar la mitad del pase, como no se pudo llegar a un acuerdo se cerró mediante un préstamo por seis meses con una opción de compra. Como parte de la operación, Colón recibirá el préstamo por 18 meses de Juan Imbert y del delantero Cristian Pavón, que estará un semestre en Santa Fe. Pavón es futbolista de Talleres de Córdoba y si bien Boca hizo una propuesta que fue considerada escasa, en estas horas será mejorada para finalizar la operación. 

La novela de Meli, de 22 años, comenzó hace un mes, cuando los dirigentes de Boca empezaron a charlar con sus pares de Colón, pero siempre encontraron la resistencia a desprenderse del jugador porque la propuesta era traerlo a préstamo. No obstante, en los últimos días su llegada empezó a tomar forma ya que el propio jugador, aconsejado por su representante Fernando Hidalgo, dejó de ir a entrenar desde el viernes con su ahora ex club para meter presión.
Si bien eso generó malestar en Colón, terminó inclinando la balanza para que el futbolista sea cedido a Boca a pesar que la idea no era que sea a préstamo. 

Lo más visto