martes, 12 de junio de 2012

Vicente Pernía

Vicente Alberto Pernía Molina nació el 25 de mayo de 1949 en Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se desempeñó como futbolista entre las décadas del '70 y '80, para luego comenzar en la década del '90 su carrera como piloto de automovilismo de velocidad. 


Como futbolista, su posición era la de marcador lateral derecho, caracterizándose por su personalidad y vehemencia. Con Boca Juniors ganó 6 títulos - Torneo Metropolitano 1976 y 1981, Torneo Nacional 1976, Copa Libertadores de América 1977 y 1978, Copa Intercontinental de Clubes 1978 - y quedó para siempre como un ídolatrado por los hinchas Xeneizes


Una vez retirado del fútbol, decidió probar suerte en el automovilsimo, compitiendo en el Turismo Nacional y en el Turismo Carretera, categoría en la cual obtuviera un pequeño número de victorias y el subcampeonato del año 1996, por detrás del multicampeón Juan María Traverso


Pernía comenzó su carrera de futbolista en Estudiantes de La Plata en el año 1969. En 1973, pasó a Boca Juniors, el equipo más grande y popular de la Argentina. Allí, obtuvo varios títulos bajo la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo y en 1981 gritó campeón nuevamente de la mano de Silvio Marzolini. En 1982, pasó a Vélez Sársfield y poco más tarde se retiró. 


Su hijo menor Mariano Pernía también es futbolista y representó a España en el Mundial 2006 jugado en Alemania, mientras que su hijo mayor Leonel Pernía actualmente es piloto de automovilismo de velocidad, destacandosé en el Turismo Carretera como defensor de la marca Chevrolet y en el TC 2000 como defensor de Honda. Curiosamente, Leonel también tuvo un paso por el futbol (llegando también a jugar en Boca Juniors), al cual lo alternó con su actividad automovilística. 


Tras su retiro, Pernía inicio una segunda carrera como automovilista. Ganó un puñado de carreras y en 1996, obtuvo el subcampeonato en la categoría Turismo Carretera. En diversas oportunidades sonó como posible entrenador de Boca Juniors pero nunca logró sentarse en el banquillo local de La Bombonera.  


En la década del 70, Pernía era considerado como uno de los mejores defensores en el fútbol argentino. A pesar de eso tuvo pocas oportunidades en la selección nacional y no jugó ningún Mundial. Para el Mundial 78, el técnico de la selección argentina César Luis Menotti prefirió a Jorge Luis Olguín en su puesto a pesar de ser considerado por la afición como un jugador bastante inferior a Pernía y jugar como marcador central. 

Clemente Rodriguez volvió lesionado de la selección

El lateral sufrió un golpe en el isquiotibial izquierdo con la Selección y es difícil que juegue en la apertura de las semis de la Libertadores. Franco Sosa ocuparía su lugar. 


Clemente Rodríguez fue sometido a una serie de estudios debido a una molestia en el isquiotibial izquierdo y podría perderse la cita del jueves, cuando Boca reciba a la Universidad de Chile, en el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores

Clemente, que sufrió un golpe en el partido que Argentina venció 4-3 a Brasil en Nueva Jersey, Estados Unidos, estuvo presente esta mañana en Casa Amarilla. Primero se entrenó aparte del resto de sus compañeros y luego, por orden del cuerpo técnico, se realizó estudios para conocer la gravedad de la lesión. 

En caso de que el experimentado defensor no se recupere a tiempo, el técnico Julio César Falcioni pondría como titular a Franco Sosa y correría a Facundo Roncaglia a la izquierda, en lugar de incluir a Juan Sánchez Miño


Los titulares, con el arquero Agustín Orion, que también formó parte de la gira del equipo conducido por Alejandro Sabella, hicieron trabajos livianos y, salvo algún inconveniente de último momento, todos llegarán sin problemas. 

Los 11 para recibir a la U de Chile serían Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde, Rodríguez o Sosa; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Santiago Silva

Lo más visto