En el adelanto de la 25° fecha de la Liga Nacional, Boca Juniors se impuso a 9 de Julio por 92-64. El conjunto dirigido por Néstor García fue ampliamente superior a su rival, lo frenó con la defensa, la misma que lo llevó a ocupar su posición actual en la tabla, y lo liquidó en base a una altísima efectividad (67% en dobles y 53% triples).
Daniel Santiago fue clave en el inicio de los cuartos impares, Delía fue la solución que saltó desde el banco, Hopson fue el revulsivo que volvió loca a toda la defensa patriota, y De Groat el más parejo y regular a lo largo de todo el partido.
De entrada los dos equipos le imprimieron al juego un ritmo vertiginoso. Con las anotaciones de Stanic, Santiago y Van Lacke, Boca tomó la delantera ante un local demasiado apresurado en ese lapso. 9 de Julio se tranquilizó cuando logró frenar a Santiago, siempre con ayudas constantes para asegurar el rebote y bloquear a su rival, y así lo dio vuelta con los triples de Ruiz y Mariano García.
Pero dos apresuramientos y una pérdida le devolvieron la ventaja a la visita, quien de la mano de De Groat sacó tres (8-11) restando 6m38s. Cuando Santiago sumó su segunda falta, producto de los posteos de Nelson, el Che García lo reemplazó con Marcos Delía, quien se transformaría en pieza clave con el correr de los minutos.
Boca comenzó a mover el balón buscando la mejor opción, el partido se equilibró en defectos, virtudes, y se sucedieron las pérdidas (4 para el patriota y 3 para el Xeneize) en un cuarto inicial que fue para la visita por dos: 19-21.
9 de Julio igualó en el inicio del segundo segmento con un doble de Ayarza (sobre el límite de la posesión), pero Boca lo lastimó en las tres ofensivas siguientes, todas definidas con triples por parte de Migliori, Coleman y Diez.
Los capitalinos tomaron una inesperada ventaja de nueve (21-30) restando 7m57s que obligó a un tiempo solicitado por González. Boca comenzó a utilizar su arma predilecta, la intensa y pegajosa presión defensiva. Cuando "9" atacó estacionado le costó resolver, pero cuando explotó la transición logró achicar la ventaja. Pero Delía sumó dos libres y Coleman volvió a castigar de tres para sacar catorce (23-37) con cinco minutos por jugar.
González pidió otro tiempo para recomponer a su equipo, pero no hubo mayores cambios, 9 de Julio siguió peleado con el aro, impreciso, falto de distancia y a eso hay que sumarle que no se sintió cómodo ante la férrea defensa que le impuso su rival. Mientras tanto Boca manejó el ritmo de juego con la movilidad de Phillip Hopson. De Groat volvió a lastimar de tres y se sumó Van Lacke a la ofensiva.
La diferencia llegó a ser de diecinueve, pero las nueve pérdidas del Xeneize le impidieron tomar una distancia mayor. Para colmo, en la última jugada del cuarto, Gastón Torre corrió toda la cancha, penetró por el eje central y anotó un doble que tuvo una falta adicional como premio, justo cuando sonaba la chicharra, para dejar a su equipo un poco más cerca, 30-44 y con la ilusión de revertirlo en la segunda mitad.
En el tercer segmento ambos volvieron con los titulares. Y no es un dato menor, porque Daniel Santiago en su regreso al campo de juego se encargó de dañar y lastimar en la pintura cordobesa. El puertorriqueño fue indetenible, sumó los primeros ocho puntos de Boca y mantuvo la ventaja ante un 9 de Julio, que si bien volvió mejor de vestuarios, le costó demasiado cada anotación para mantenerse en juego.
La defensa sobre Santiago resultó una misión imposible y Nelson se fue al banco con cuatro faltas y con su salida el patriota perdió a su jugador más regular. El local falló varios tiros cómodos cerca del canasto, volvió a sentir la presión del rival y se quedó sin gol. González probó algunas variantes, pero el cuarto lo siguió manejando la visita con un Hopson impecable.
Con otro triple de Coleman, un jugador llamativamente efectivo en el perímetro, y un doble de Hopson en penetración, Boca se alejó a veintuno (42-63) a 2m19s del final. La ofensiva de "9" siguió imprecisa, carente de efectividad y con una llamativa falta de reacción. En parte lógica, mientras el local iba y no podía, a la visita le salían todas, más allá del brillante planteo defensivo impuesto por el Ché García.
El parcial fue para el Xeneize por 71-46, y con la sensación que el partido ya estaba definido mucho antes del final.
Y fue así nomás, porque los últimos diez minutos estuvieron de más y solo para completar la estadística. 9 de Julio expuso su dignidad, fue adelante con orgullo y corazón, pero fallando de manera reiterada. Gerbaudo amagó con dos triples, pero debió salir por un dolor en el muslo, Torre cometió su quinta falta y ante la ausencia de Reinaudi, el juvenil Promo se encargó de la conducción de "9" golpeado a esa altura, sin respuestas, tanto anímicas como basquetbolísticas.
En el otro costado, Boca a pesar de la distancia siguió presionando a su rival, y obviamente estirando la ventaja con el protagonismo de Hopson y Delía.
Fue un triunfo claro y contundente para Boca Juniors, que de esta manera sigue prendido en la lucha por alcanzar el número uno de la temporada regular. Para 9 de Julio significó algo más que la quinta derrota consecutiva, cedió un partido importante en su casa, y cada vez compromete más sus posibilidades de zafar de la permanencia.
Síntesis
Sportivo 9 de Julio (64): Gastón Torre 7, Enzo Ruiz 12, Josimar Ayarza
9, Mariano García 7 y Ed Nelson 12 (Formación inicial); Diego Gerbaudo
8, Diego Brezzo 4, LaVell Blanchard 2, Bruno Barovero 3 y Juan Prono 0.
Entrenador: Sebastián González.
Boca Juniors (92): Maximiliano Stanic 3, Federico Van Lacke 8, John De
Groat 11, Federico Aguerre 0 y Daniel Santiago 15 (Formación inicial);
Phillip Hopson 17, Marcos Delía 11, Alejandro Diez 7, Jerome Coleman 12,
Franco Migliori 8 y Nicolás Copello 0. Entrenador: Néstor García.
Cuartos: 19-21, 11-23, 16-27 y 18-21.
Arbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Estadio: José Albert, Río Tercero.