Larguirucho es un personaje del dibujante hispano-argentino Manuel García Ferré, que se popularizó formando parte de la serie de televisión Hijitus (1967-1974).
Típico bonachón de barrio, despistado y el más gracioso de toda la serie, Larguirucho podía ser fácilmente influido por el profesor Neurus para que trabaje para él en sus maléficos planes. De esta manera, unas veces formaba parte de los malos y otras de los buenos.
Este personaje era de popularidad global dentro del universo de García Ferré, dado que aparece en casi todas sus películas, tales como, "Petete y Trapito", "Ico el caballito valiente", "Manuelita", "Pantriste" y otras. En los '70, hicieron un muñeco articulado, estilo Topo Gigio, en el programa "El mundo de Calculín".
Al saltar del universo televisivo a la historieta, Larguirucho se convierte en un desventurado con poca suerte que termina adoptando a un niño: Raimundo. Raimundo fue creación de Rafael Bossio, quien además dibujaba al propio Larguirucho para la revista junto a un equipo de colaboradores. La tira de historieta se llama "Desventuras de Larguirucho", la cual cuenta diferentes historias tragicómicas, donde a Larguirucho lo pasa siempre mal. Durante un tiempo, fue personaje de una revista de chistes, en un formato muy similar al de "Condorito".
Curiosidades
Larguirucho es hincha de Boca Juniors
Es muy celoso
A veces usa un bombo para sacar rimas en canciones
En varios episodios actua como abogado defensor de Hijitus, Pichichus y Anteojito